Disfruto día a día, momento a momento con mi trabajo, eso me ha impulsado a curiosear nuevas formas de intervención como el mindfulness. Además, ya desde pequeña, recuerdo como en mi casa, siempre que llegaba triste o nerviosa del colegio, mis padres me dedicaban un tiempo para mi, “Coral, tranquila…respira, inhala y exhala… y ahora cuéntanos ¿qué te ha pasado?” a veces no le damos importancia, pero el simple hecho de pararnos por un momento y concentrarnos en nuestra respiración, puede ayudarnos a ver las cosas de otra manera y actuar de una forma menos reactiva. Mi filosofía de vida se basa en aceptar las cosas tal y como son, ya que todo llega y todo pasa, por eso, en vez de preocuparme por lo que pasó o lo que pueda ocurrir, elijo vivir el presente intensamente.

blowing-bubbles-free-desktop-wallpaper-598x336El Proyecto Mindala surge de la fusión de varias disciplinas como es el mindfulness, la educación emocional y la neuroeducación. Con el objetivo de ofrecer un enfoque integral que trabaje cuerpo, mente y emoción, respaldado por la psicología experiencial, la teoría de las inteligencias múltiples y la neurociencia.

Mindala centra su actividad en ofrecer Programas de entrenamiento en Atención Plena abarcando el contexto personal, familiar y educativo.

Ofrecemos:

– Mindfulness para todos los niños/as con y sin diversidad funcional: Los niños/as son nuestros maestros para aprender a vivir el momento presente. Pero es importante acompañarles en su desarrollo para evitar que pierdan la conexión con ellos mismos, fruto de la sobre-estimulación y la multitarea a la que está sometida la nueva generación. Con mindfulness para niños/as aprenderán a crear momentos de pausa, a cultivar estados de calma, a centrarse en una sóla tarea, a observar sus emociones, a gestionar mejor los conflictos, y en definitiva a descubrir todo su potencial, poniendo la mirada en su interior.

Podrán participar niños/as con edades comprendidas entre 4 y 14 años. Aunque por mi experiencia laboral, pongo una especial atención a los niños/as con TEA (trastorno del espectro autista), debido a los grandes beneficios que conlleva la práctica en la estimulación de la función ejecutiva (mejora de atención, concentración y planificación) y desarrollo emocional (cultiva la empatía y relaciones personales). El Programa consta de 6-8 sesiones grupales con niños/as y una sesión final de cierre en familia al aire libre. Se trabajará de forma lúdica con prácticas de mindfulness formales e informales de atención a la respiración, al cuerpo, a las sensaciones, a la mente y las emociones.

– Mindfulness para padres y madres: Para ofrecer una educación consciente teniendo en cuenta el principio de Jon Zabat-Zinn: “Padres conscientes, hijos/as felices”, es esencial empezar con el trabajo por uno mismo, en este caso con padres y madres. Se trabajarán aspectos como la importancia de habitar el momento presente, de ser consciente de lo que hacemos, empezar a escuchar de forma amorosa, aprender a gestionar el estrés, entrenar nuestro foco de atención, la comunicación consciente, cultivar la compasión y la mente ecuánime. El Programa consta de 8 sesiones siguiendo el formato del Programa MBSR de reducción del estrés creado por Jon Kabat-Zinn. Al final habrá una propuesta grupal para ofrecer un taller especial de Mindfulness en familia al aire libre.

Mindfulness en familia: Creamos un espacio para tejer vínculos entre padres, madres e hijos/as, compartiendo el mayor regalo que hay para un hijo/a, como es el tiempo y la atención de sus padres, y aportando herramientas educativas que puedan ayudar a crear un hogar en armonía con coherencia. Son sesiones puntuales que se realizarán normalmente al aire libre para respirar con facilidad y experimentar la conexión con uno mismo, con los demás y con la naturaleza.

Mindfulness en centros educativos: Promovemos el cambio en el paradigma educativo con el objetivo de ofrecer formación a docentes y poder aplicarlo en las aulas con el alumnado de infantil, primaria, secundaria o incluso en Educación Superior. Los centros educativos son un pilar fundamental para el aprendizaje del niño/a, por ello la importancia de trasladar los conocimientos de mindfulness & educación emocional a la propia escuela, donde lo pondrán en práctica tanto los docentes como el alumnado. El Programa y las sesiones se adaptará a las necesidades de cada centro.

Pienso que para un buen aprendizaje, hay que acompañar al niño/a desde edad temprana, adecuándose a sus necesidades, sus intereses y su ritmo de trabajo, por ello es muy importante fomentar la creatividad, ofreciendo un espacio de juego libre donde el niño pueda poner en práctica sus ideas y desarrollar su potencial. Si reforzamos su motivación, aumentamos su autoestima, y con ello conseguimos un estado emocional que propicia la atención y concentración, mejorando su aprendizaje y rendimiento académico.

Mindfulness & Naturaleza: Cuando percibimos la naturaleza con atención plena, podemos observar como nuestro ruido mental se empieza a aquietar y al mismo tiempo, entramos en un estado de calma y serenidad que nos permite ver con claridad nuestra situación personal y de nuestro entorno. El silencio nos ayuda a explorar nuevas formas de ser.

Se realizan retiros de silencio para adultos en plena naturaleza. Consisten en sesiones intensivas de un día completo donde se trabajarán diversas actitudes mindfulness desde el silencio verbal y no verbal, para poder aprender a escuchar, a ser y a conectar con uno mismo.

En Mindala trabajamos con una metodología  experiencial y vivencial, donde los participantes toman una parte activa en su propio proceso de entrenamiento de atención plena. Se persigue sembrar competencias y fortalezas personales que serán de gran ayuda para el desarrollo madurativo del menor. Algunas de las actividades que llevamos a cabo son: prácticas de mindfulness, actividades de educación emocional, cuentos con valores, relajación creativa, arte con mandalas, movimientos conscientes, gimnasia cerebral y yoga.

El principal objetivo del Proyecto Mindala consiste en expandir la práctica de Mindfulness con niños/as, familia y docentes, con el fin de vivir de forma más consciente.

Otros objetivos:

– Cultivar la consciencia en la respiración, para ayudar a unir cuerpo, mente y corazón.

– Entrenar nuestro foco de atención, para evitar la dispersión mental y cultvar la mente ecuánime.

– Aprender a expresar las emociones, para gestionar mejor la ansiedad y el estrés.

– Cultivar la calma y tranquilidad, para actuar de forma más reflexiva y menos impulsiva o automática.

– Aumentar la introspección, para ver con mayor claridad lo que sucede en nuestro interior.

– Desarrollar la compasión y la amabilidad hacia sí mismos y hacia los demás, para aprender la aceptación y apertura a las experiencias.

– Mejorar las actitudes mindful, como son la paciencia, el no juzgar o la confianza.

Si estás interesado/a en aprender a practicar Mindfulness desde la Educación consciente, que tus hijos/as practiquen Mindfulness, formarte como Instructor de Mindfulness en Educación, o implementar Proyecto Mindala en tu centro educativo, puedes ponerte en contacto directo conmigo en: coral.selfa@gmail.com

2 Comments
  1. liliana

    gracias por compartir

  2. Norma Torres

    Buen día me encanta el programa soy Psicóloga y trabajo con niños abusados sexualmente, ustedes manejan alguna capacitación para poder reproducir el programa? Gracias y felicidades

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Puedes usar las siguientes HTML etiquetas y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

borrar formularioEnviar