Disfruto día a día, momento a momento con mi trabajo, eso me ha impulsado a curiosear nuevas formas de intervención como el mindfulness. Además, ya desde pequeña, recuerdo como en mi casa, siempre que llegaba triste o nerviosa del colegio, mis padres me dedicaban un tiempo para mi, “Coral, tranquila…respira, inhala y exhala… y ahora cuéntanos ¿qué te ha pasado?” a veces no le damos importancia, pero el simple hecho de pararnos por un momento y concentrarnos en nuestra respiración, puede ayudarnos a ver las cosas de otra manera y actuar de una forma menos reactiva. Mi filosofía de vida se basa en aceptar las cosas tal y como son, ya que todo llega y todo pasa, por eso, en vez de preocuparme por lo que pasó o lo que pueda ocurrir, elijo vivir el presente intensamente.

blowing-bubbles-free-desktop-wallpaper-598x336El Proyecto Mindala surge de la fusión de varias disciplinas como es el mindfulness, la educación emocional y la psicología positiva, con el fin de ofrecer un enfoque integral que trabaje cuerpo, mente y corazón. Abarcando el contexto educativo, familiar y personal.

Mindala centra su actividad en ofrecer talleres de mindfulness para todos los niños y niñas con y sin diversidad funcional, de edades comprendidas entre 7 y 14 años. Aunque por mi experiencia laboral, pongo especial atención a la intervención con niños con TEA (trastorno del espectro autista), debido a los grandes beneficios que conlleva la práctica en la estimulación de la función ejecutiva (mejora de atención, concentración y planificación) y desarrollo emocional (mejora de la empatía y relaciones personales).

También se ofrecen talleres de mindfulness en familia, para ofrecer una educación consciente teniendo en cuenta el principio de Jon Zabat-Zinn: “Padres conscientes, hijos/as felices”. Facilitando la creación de vínculos entre padres, madres e hijos/as, compartiendo el mayor tesoro que hay para un hijo, como es el tiempo con sus padres, y aportando herramientas educativas que puedan ayudar a crear un hogar en armonía con coherencia.

Además, el proyecto se complementa con talleres de mindfulness en centros educativos para dar formación al profesorado y poder aplicarlo en las aulas con el alumnado de infantil, primaria y secundaria. Los centros educativos son un pilar fundamental para el aprendizaje del niño, por ello la importancia de trasladar los conocimientos a la propia escuela, donde lo pondrán en práctica tanto profesorado como alumnado.

Pienso que para un buen aprendizaje, hay que estimular al niño desde edad temprana, adecuándose a sus necesidades y su ritmo de trabajo, por ello es muy importante fomentar la creatividad, ofreciendo un espacio de juego libre donde el niño pueda poner en práctica sus ideas y habilidades. Si reforzamos su motivación, aumentamos su autoestima, y con ello conseguimos un estado emocional que propicia la atención y concentración, mejorando su aprendizaje.

En Mindala trabajamos con una metodología dinámica y participativa que va sembrando competencias y fortalezas personales que serán de gran ayuda para el desarrollo madurativo del menor. Algunas de las actividades que llevamos a cabo son: prácticas de mindfulness, educación emocional, pensamiento positivo, cuentos con valores, relajación creativa, arte con mandalas, movimientos conscientes, gimnasia cerebral y yoga.

El principal objetivo del Proyecto Mindala consiste en expandir la práctica de mindfulness con niños/as, familia y educadores, con el fin de ser más conscientes y felices.

Otros objetivos:

– Desarrollar la consciencia en la respiración, para ayudar a unir cuerpo, mente y corazón.

– Mejorar la atención plena y la concentración, para facilitar el aprendizaje y el rendiminto académico.

– Aprender a expresar las emociones, para gestionar mejor la ansiedad y el estrés.

– Cultivar la calma y tranquilidad, para actuar de forma más reflexiva y menos impulsiva.
– Aumentar la introspección, para ver con mayor claridad lo que sucede en nuestro interior.

– Desarrollar la compasión y la amabilidad hacia sí mismos y hacia los demás.

– Mejorar las habilidades prosociales como la paciencia, la empatía, la alegría por el bienestar del otro y la ecuanimidad.

1 Comment
  1. liliana

    gracias por compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Puedes usar las siguientes HTML etiquetas y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

borrar formularioEnviar