¿Quién soy?

Soy Coral Selfa, una persona que vive momento a momento, siendo consciente de como la vida se crea en cada instante, en cada respiración, en cada paso… porque sólo existe una realidad donde podemos actuar con presencia, y es, habitando el momento presente.

Soy Psicóloga por la Universitat Oberta de Catalunya y Trabajadora social por la Universitat de València. Especialista Universitaria en Mindfulness y Educación Consciente por la Universidad de Almería. Estoy certificada en “Mindfulness Tools Program” por el Center for Mindfulness de la Universidad de Massachusetts (UMAS). Formada en Positive Neuroplasticity por Rick Hanson Ph.D. Formada en el Programa de MBSR de reducción de estrés, según la metodología de Jon Kabat-Zinn. Además tengo formación específica en el ámbito de la diversidad funcional “Máster en Autismo e Intervención Psicoeducativa” y soy formadora de formadores.

Nací en Cádiz, en una familia que desde pequeña me acompañó en mi crianza de forma consciente, atenta y respetuosa. Por lo que he tenido siempre facilidad para experimentar diferentes prácticas contemplativas de una forma natural y sencilla.

Tengo casi una década de experiencia trabajando con niños/as con TEA (Trastorno del Espectro Autista) y sus familiares en la Asociación Asperger de Cádiz, impartiendo un Programa de habilidades socioemocionales para mejorar la comunicación e interrelación personal. En este tiempo he podido observar como los niños/as necesitan tener un espacio para poder expresar sus emociones y al mismo tiempo sentirse escuchados en un ambiente de calma y libre de juicios. Esto es importante, ya que a veces el ritmo de vida no nos permite parar y reflexionar, y seguimos actuando de forma automática repitiendo patrones de comportamiento que no benefician nuestra salud psicoemocional y nos desconectan de nuestro verdadero SER.

A partir del 2013, explorando diferentes formas de intervención que ayudasen a mejorar el aprendizaje,  he ido completando el trabajo de gestión emocional con prácticas contemplativas de mindfulness, relajación creativa y gimnasia cerebral. Son técnicas que se basan en la neurociencia, la psicología experiencial y el aprendizaje sensorial. Además tienen validez científica gracias a las últimas investigaciones sobre la plasticidad cerebral.

Con ello, lo que quiero conseguir es que ellos mismos aprendan a calmarse, a expresar sus emociones sin miedo, a reducir la velocidad del pensamiento crítico, a ser más tolerantes con uno mismo, a descubrir su verdadera identidad, no la que les han impuesto, sino ser libres de ser como son y aceptarse como tal, con sus fortalezas y sus debilidades, como todos. Que sean los protagonistas de su propia vida.

En 2015 nació el Proyecto Mindala, un proyecto innovador de Mindfulness en educación que empezó a abrir el ámbito de actuación no sólo a trabajar con niños/as, sino también con su entorno, familia y docentes.

Actualmente realizo Programas de entrenamiento en Atención Plena o Mindfulness con el enfoque de trabajar cuerpo, mente y emoción. Por lo que la compasión y las actitudes mindfulness son la base de mi trabajo. El colectivo de mis talleres son principamente: niños/as con o sin diversidad funcional, padres y madres, aunque también realizo sesiones en familia, con docentes y personas interesadas en general.

Además, día a día estoy haciendo un Máster intensivo en Maternidad consciente, gracias a mi hija Noa, la que me impulsó a dar el gran paso, mi fuente de inspiración, mi gran Maestra de Mindfulness.

IMG-20150817-WA0008 (2)

¿Por qué crear este blog?

Porque me apetecía compartir mi experiencia, tener un blog personal para comentar tanto las actividades que hago en el Proyecto Mindala, como los recursos educativos que pongo en práctica y pienso que pueden ser útiles para otras madres, padres o profesionales del ámbito educativo y sanitario.

En estos años de trabajo he tenido resultados sorprendentes, a través de un Programa de entrenamiento en Mindfulness o atención plena, los niños/as son capaces de cultivar su foco de atención y autogestionar su estado emocional para sentirse más tranquilos y felices. Además los familiares destacan una mejora en la atención y concentración, así como estados de calma y serenidad creciente, lo que repercute directamente en la mejora del rendimiento académico.

En cuanto a los adultos, tras administrar el cuestionario de atención plena MAAS, un 100% de los participantes sienten cambios significativos en su atención plena, así como la percepción del mundo.

Soy consciente del camino que he recorrido y ahora siento que puedo seguir caminando y compartiendo con otras personas. Mi intención no es enseñar, sino acompañar a transitar los procesos que vivencia cada persona, desde la aceptación y la compasión. Ayudar a re-conectarse con uno mismo y mejorar el bienestar personal y social.

Expandir el conocimientos nos nutre a todos/as.

Sembrando semillas para un cambio en el paradigma educativo.

Coral Selfa García

Más datos sobre mi Curriculum:

–  Graduada en Psicología, por la Universitat Oberta de Catalunya. 2011- 2017. (TFG “Cultivando la atención plena en niños/as con TEA con sobresaliente).

–  Diplomada en Trabajo Social por la Universitat de València. Curso 2003-06.

Experta en Mediación Familiar, 400 horas, por la Universidad de Cádiz. Curso 2006 – 07.

Postgrado en Terapia Familiar Sistémica, 200 horas, por el Centro de Terapia de Terapia Kine de Barcelona. 2007- 2009.

Máster en Autismo e Intervención Psicoeducativa por ITEAP. Octubre 2010 –2011.

Mindfulness Tools Program,  de 38,5 horas de duración. Impartido por profesores de CFM (Center for Mindfulness) de la Universidad de Massachusetts. Del 3 al 8 de Septiembre 2015. Madrid. Nirakara.

Especialista Universitario en Mindfulness y Educación Consciente. 120h. Universidad de Almería. Marzo 2016.

– Positive Neuroplasticity por Rick Hanson Ph.D. Workshop de 13 horas. Junio 2017. Nirakara.

Programa de Reducción del estrés basado en la atención plena (MBSR) de 8 semanas. 16h. Por Gaëtane Hermans, profesora certificada por el “Center for Mindfulness of the University of Massachussetts Medical School”. Mayo 2017. Sevilla.

– Curso de Mindfulness en Contextos educativos, impartido por la Doctora Olga Sacristán. Julio 2015.

Taller padres conscientes, hijos felices, impartido por el psicólogo Julio Becerra. Febrero 2015.

Detección y actuaciones ante la violencia de género,117 horas. Sindicato Independiente de Trabajadores de Cádiz. Octubre-Diciembre 2006.

FPO Formadora ocupacional, 414 horas. IFES-UGT Junta de Andalucía. Abril-Julio 2008

Formadora de formadores: especialidad FPO 50 horas, del Plan de Formación continua. Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía. Noviembre 2007.

– He participado como ponente en:

  • Jornada provincial de centros con planes de compensatoria con ponencia de “Mindfulness en contextos educativos”. CEP Jerez. Abril 2016.
  • IV Jornada de la Paz. Ponencia:“Mindfulness y Educación Consciente”. Universidad de Cádiz. Noviembre 2016.
  • Curso de Verano de UCA: B22. Mindfulness Personas, Educación y Empresas. Hacia una vida consciente. Ponencia: “Mindfulness: Educar desde una mirada consciente”. Universidad de Cádiz. Julio 2017.

 

5 Comments
  1. Sole Morais Vicente

    Me encanta lo que haces con los niñ@s . Que les enseñes a relajarse y a buscarse a si mismos sin miedos. Que no se avergüencen de sus debilidades o sus fracasos y que se motiven con sus valores y su poder de aprendizaje según el ritmo de cada uno.

    He trabajado en Educación durante mucho tiempo , con niños de 0 a 3 años . Mi experiencia más beneficiosa a nivel personal ha sido con el método Montessori , el resto fue una auténtica lucha titánica con lo impuesto , con el congelamiento de los sistemas educativos que tienen en este país. Dónde no importa si vas feliz al cole a aprender, lo que importa es la nota y si eres el mejor ya nada importa. Dónde están los valores ?” la educación para la Paz?? dónde empieza a valorarse al niño… que nos interesa para el futuro??

    Actualmente estoy dedicada a mis sobrinos porque no he podido soportar las formas de trabajo , las pocas inquietudes de ciertos centros, de los concellos responsables… y de tanta gente que se dedica a ” trabajar” con niños sin vocación .

    Gracias por tu dedicación .

    Saludo desde Betanzos- LA Coruña

    Sole MV

    • Coral Selfa

      Buenas tardes Sole, que bonitas palabras tienes para los niños…. “que no se avergüencen de sus debilidades o fracasos” esa es la clave para aceptarse tal y como son. Comparto tu pensamiento, y yo creo en que poco a poco las escuelas abrirán los ojos al cambio. Un abrazo

  2. Querida Coral…..desde la provincia de Bs.As. Argentina , te escribo para felicitarte por tu página y además por tu hermosa misión de trabajar con los niños, comparto también tus mismas inquietudes, si bien ya sali del sistema educativo, pues me jubilé , aún tengo ganas de aportar desde otro lugar con nuevas herramientas, como mindfulness, que hace años descubrí…
    Y buscando material específico para niños, encontré tu blog y me nutriré de tus experiencias. Soy parte de un grupo de Pedagogía 3000 , dirigida por la antropóloga Noemi Paymal, que está recorriendo el mundo difundiendo sus herramientas para implementar en las escuelas , para los nuevos niños del milenio, y entre ellas está mindfulness.
    Desde ya te agradezco por tu misión y seguimos en contacto. Julia Nieves Espinosa – Magdalena, pcia. de BsAs. Argentina.

    • Coral Selfa

      ¡Muchisimas gracias Julia! Vuestros comentarios me ayudan a sentir que hay otras personas que comparten mis mismas inquietudes y me impulsa aún más a seguir haciendo mi trabajo. Un abrazo grande

  3. Inmaculada Ruiz Morales

    Buenas Coral, soy Inma Ruiz, nos conocimos en La Espiral, Jerez.
    Me gustaría ponerme en contacto contigo para que impartieras alguna clase de mildfulness en mi centro.
    Muchas gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Puedes usar las siguientes HTML etiquetas y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

borrar formularioEnviar